''La primera cerveza del mundo creada, expresamente, para degustar con productos ibéricos''

NUESTRO EQUIPO

Juan Frutos
Creador y fundador
InstagramFacebookTwitter
Daniel Jurado
Prensa y Comunicación
Facebook
Abel Rodríguez
Logística y Almacenes
FacebookInstagram
Esther Martínez
Departamento de Distribución
FacebookInstagram

NUESTROS AMIGOS

Rebecca Mönch
Ilustradora
Instagram
Oleg Woodman
Diseñador gráfico
Instagram

HISTORIA

La relación de Juan Frutos con Alemania y la cerveza, comienza en 1998 cuando, gracias a una beca Erasmus, cursa cuarto de periodismo en la Otto-Friedich-Universität de Bamberg, en Baviera. Había llegado, sin quererlo ni saberlo, a la cuna mundial de la cerveza.

En 1998 comienza una relación con Alemania que dura hasta hoy. Frutos ha vivido en ciudades germanas como Bamberg, Núremberg, Düsseldorf o Colonia, además de viajar por el país debido a su trabajo como productor y realizador de TV. Eso le ha valido para conocer ampliamente el mundo de la cerveza en el país germano.

Han tenido que pasar 20 años desde aquella incursión en Alemania para que Juan Frutos decidiera cumplir un sueño que perseguía hace dos décadas: elaborar cerveza: “Recuerdo que ya en 1999 planteé a mi padre lo de la cerveza. Entonces tenía 22 años y creo que no me tomó muy en serio, pero es algo que tenía en la cabeza hace muchísimo tiempo”.

Ya en 2019, Frutos visitó una treintena de cerveceras en la región alemana de Bamberg -el kilómetro cero de la cerveza, no solo de Alemania, sino del mundo- “y con una receta sencilla, tipo pilsen, con la cerveza para ir de cañas, me senté con diferentes maestros de la región de Bamberg,”, sostiene Frutos. Estaba claro que, con este proyecto, quería tender un puente entre Extremadura y Alemania, y lo hizo con la idea de crear un producto que maridara a la perfección con los productos de Monesterio, su pueblo. El desafío había comenzado.

No todas las cerveceras, un lobby cerrado y tradicional que, en muchos casos enraízan con la hermética nobleza alemana desde la Edad Media, estaban dispuestas a escuchar el mensaje de Frutos. ¿Una cerveza que maride con el Jamón de Monesterio? Frutos subraya: “Cerveza de Monesterio” no quería experimentar con cervezas artesanas ni sabores extraños. “Markus Raupach, de la Academia Nacional de la Cerveza de Alemania sí escuchó mi mensaje”. Una institución como Raupach, uno de los mayores expertos de cerveza del mundo, estaba entusiasmado con la idea de Frutos. Era buena señal.

https://www.lacervezademipueblo.com/wp-content/uploads/2020/06/historia01.jpg
https://www.lacervezademipueblo.com/wp-content/uploads/2020/06/historia02.jpg

“Quiero una cerveza que sepa a cerveza, una cerveza de verdad”, afirma Frutos.

Con varios “finalistas”, Frutos se decidió por Georg Ritmmayer: “La familia Rittmayer lleva produciendo cerveza desde 1422. Antes de que Colón llegara a América, los antepasados de Georg estaban produciendo cerveza. Para nosotros es más que una garantía de que nuestros productos serán de los mejores del mercado”, asevera Frutos.

Pero además, “lo más importante es que Rittmayer fue el más entusiasta y por eso me decidí por él. Desde el primer día catamos algunas de sus recetas. El entendimiento fue espectacular. Cuando le puse la primera bandeja de jamón en la mesa entendió qué es lo que buscábamos”.

https://www.lacervezademipueblo.com/wp-content/uploads/2020/04/estrategia.jpg

LA ÚLTIMA PRUEBA

Una vez seleccionadas las cervezas que Frutos tenía en mente, tras meses de trabajo y conversación con Rittmayer, convocó a un grupo de amigos en Monesterio, así como a varios hosteleros del pueblo, responsables de fábricas de embutidos y representantes del Ayuntamiento. El Museo del Jamón, cómo no, acogió la cata en la que 15 invitados participaron para dar su opinión sobre los distintos tipos. Era una cata a ciegas. Era la última prueba. Ni siquiera sabían que se trataba de cervezas que ninguno de ellos había probado jamás.

El objetivo para Frutos era elegir las tres más valoradas por los 15 seleccionados y ver si coincidían en gustos con otras catas efectuadas en Alemania. “Aunque no les pregunté, creo que muchos pensaban que traía cerveza de mis viajes, no sabían que eran nuestras cervezas. Desconocían el verdadero motivo de su asistencia a la cata”, asegura Frutos.

Los propios catadores monesterienses se enfrentaron a una cata a ciegas de seis cervezas: una de trigo, cuatro lagers con graduación alcohólica entre 4,9% y 5,5% y una lager sin alcohol. Entre la segunda y la sexta cerveza se dispusieron “tablas ibéricas” (lomo y jamón) para evaluar el maridaje entre cerveza y productos ibéricos.

Finalmente, los 15 seleccionados eligieron una cerveza tipo pilsen y una lager clara tipo helles. Casualmente, el 95% coincidió en la clasificación final, alternando ambas cervezas entre la primera y la segunda posición.

Entre las anotaciones de los catadores, la pilsen les sugirió comentarios como: “más fuerte y amarga, como la típica de cañas”, “muy filtrada, bonita, mediterránea”, “más amarga, más cerveza”, “buena para cervecear” o “a la vista brillante, rubia explosiva”.

La lager, por su parte, les sugirió a los catadores reflexiones como “fresquita, muy refrescante”, “muy suave, podría beberme un tercio en botellín de una vez”, “agradable en boca”, “refrescante, amarillo intenso con espuma elegante”, “ideal para el mediodía”, “marida perfectamente con los ibéricos” o “muy equilibrada”.

La decisión estaba tomada. “Ya teníamos la Pilsen y la Lager que se iba a comercializar. Casualmente coincidieron casi todos, tanto los catadores de Monesterio como los catadores alemanes que la probaron unas semanas antes”, señala Frutos. Ahora, solo había que sacarla a la calle.

Desde el primer momento, comenzaron a llegar peticiones para distribuir nuestra cerveza en otros puntos de Extremadura, también en Sevilla, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Toledo, Bilbao, Palma de Mallorca, Málaga,… Era imposible atender esa oleada de pedidos. Nos vimos desbordados y hemos de reconocer que no estábamos preparados para tal acogida.

https://www.lacervezademipueblo.com/wp-content/uploads/2020/06/ultimaprueba01.jpg
https://www.lacervezademipueblo.com/wp-content/uploads/2020/06/ultimaprueba02.jpg
Abrir WhatsApp
Haz tu pedido por WhatsApp
Haz tu pedido por WhatsApp
Powered by